MuchoGusto

Con mucho gusto, les presentamos a M.A.R.I.A

Prototipar es el proceso donde las ideas cobran vida, lo utilizamos para testear y validar conceptos,  ideas, suposiciones de diseño u otros aspectos de forma rápida y económica.

Con el prototipado viene la aceptación al fracaso, pero para esto, primero es básico quitarle la carga negativa con la que viene preconcebida la palabra, es dejar de verlo como un error trágico para pasar a verlo como una herramienta poderosa de aprendizaje, como dijo David Kelley “Fail faster, succeed sooner”.

Pongamos manos a la obra,  después de la reformulación del reto se despejó un poco la nebulosa que flotaba sobre el proyecto y la problemática a resolver. La Secretaría aqueja de una “carencia de procesos internos para la captación/retención de estudiantes y recopilación de información de los mismos”, la cual no sólo impacta en los esfuerzos comerciales, sino que dificulta la gestión de una relación próspera con ellos, además de una correcta evaluación de los actividades de la facultad enfocadas en captación y fidelización.

Aprovechamos la semana de clases sobre prototipado y el trabajo junto al FabCafe Barcelona para traer a la vida de una forma tangible algunas ideas.

Tenemos 2 hechos relevantes, el primero es que más del 70% de los alumnos de la escuela de postgrado vienen de la facultad de pregrado de la UNLP, y el segundo es que  las charlas informativas son un punto de contacto importante para quienes quieren conocer más de los programas de la escuela, estas a su vez son grandes oportunidades para la captación de datos.

Dentro de las charlas detectamos algunos painpoints: el proceso de registro es algo tedioso y repetitivo para los asistentes, y que el control de asistencia y de datos es una labor no siempre controlada por la Secretaría. Esto nos llevó a hacernos la pregunta, ¿cómo podríamos facilitar el registro y control en las charlas?.

Después de algunos ejercicios de ideación, mucha conversación, e indagar con algunos usuarios potenciales, caímos en la huella como elemento central, liberador y cercano, sobre todo para lo estudiantes más jóvenes provenientes de pregrado. Ahora el desbloqueo y acceso a través de huella es algo que casi damos por descontado, ya es una costumbre y queremos colgarnos de ello para facilitar el registro y control de estudiantes.

Es así que llegamos al Modelo Avanzado de Registro Inteligente para Alumnos, o  M.A.R.I.A. para los amigos, un mecanismo en el cual los alumnos registrarán una única vez su huella digital  y con ello podrán acceder fácilmente a otras charlas, seminarios y hasta agilizar retiros en la biblioteca. Toda esta información permitirá a la Secretaría desarrollar y comunicar una oferta académica personalizada, tener mejores indicadores de gestión y hasta evaluar una eventual nueva oferta académica.


Aún no sabemos si este prototipo tendrá una versión física y programable real, pero sin duda alguna  tangibilizarlo nos ayudó mucho en el proceso de innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star