MuchoGusto

Business Model Canvas…

…o cómo podemos visualizar toda nuestra propuesta de una vez!

Aunque en la Design Thinking Week pudimos ver esta herramienta, es ésta semana cuando hemos podido profundizar y trabajar de una manera mucho más exhaustiva en nuestro Business Model Canvas.

El Businesss Model Canvas es un gráfico visual en el que se incluyen todas las áreas que se interrelacionan en un modelo de negocio, cómo parten de nuestra propuesta de valor y cómo esas áreas interactúan con cada uno de nuestros públicos. Es muy interesante porque además relaciona las áreas con los ingresos y los costes que tendrá nuestro modelo de negocio.

Antes de ponernos manos a la obra con el canvas pudimos ver una serie de videos que nos explicaron de manera muy sencilla cómo entender el canvas a la perfección. En uno de los videos ejemplificaba el canvas a través de un teatro en el que la parte derecha del Canvas correspondería al Fronstage, es decir, cómo nuestro modelo interactúa con nuestros clientes y usuarios y el Backstage, que seria todo lo que hace posible que el negocio se pueda realizar y tus clientes vean el “Show”.

The Business Model Theatre/www.strategizer.com

Una vez tuvimos claros todos los conceptos empezamos a trabajar en nuestro canvas, que al tener tan avanzado el proyecto y conocimiento sobre la secretaria de la FCE de la UNLP, pudimos desarrollar de una manera ágil con dudas que conseguimos solventar a lo largo de la clase.

Lo primero que hicimos fue definir nuestra propuesta de valor. Aunque pensábamos que la teníamos definida tuvimos que trabajar de nuevo en ella ya que incluimos el valor que la secretaria da a sus clientes y no el valor que nosotros transmitimos a la secretaria, y que es realmente nuestra propuesta de valor.

Una vez definida la propuesta de valor, incorporamos nuestros cuatro segmentos de clientes y a partir de aquí, los canales, las relaciones con los clientes, de qué manera percibiremos ingresos, los recursos claves, las actividades claves, nuestros partners y por último qué costes tendremos en nuestro modelo de negocio.

Esta última parte quizá es la que menos definida quedó y la que tendremos que hablar con la propia secretaria para poder saber si lo que planteábamos es lo correcto.

Después de la sesión nuestro canvas quedó asi!

Business Model Canvas para la FCE de la UNLP

Pudimos dejar constancia de todas las áreas que afectan a nuestro proyecto y nos ha sido de gran utilidad para visualizar todo lo que teníamos en la cabeza y que de esta manera queda plasmado para poder seguir trabajando en ello.

Y después de una intensa sesión de 4 horas la prueba de que el trabajo en equipo es lo que nos motiva a que nuestro proyecto vea la luz en menos de un mes!



Anuncios

2 replies to “Business Model Canvas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star