MuchoGusto

Fieldtrip Munich

Del 20 al 24 de mayo, para dar seguimiento a la metodología learning by doing, nos fuimos de viaje a Munich, Alemania.

Allá, pudimos tener contacto con distintos segmentos donde se aplica la innovación y, a partir de eso, sacar conclusiones y nuevas ideas para los proyectos con los que estamos trabajando y los que vendrán en el futuro.

Abajo contamos un poco de lo que hicimos cada día:

Lunes, 20 de mayo

Dachau

En un día de frio y lluvia, luego que llegamos a Munich, fuimos a visitar Dachau, el campo de concentración considerado como modelo para toda la barbarie ocurrida en la segunda guerra mundial.

Además de buscar entender como pudo haber pasado algo tan cruel y sin sentido, uno se pregunta cual sería la relación entre este hecho y la innovación. Y la respuesta es que la innovación también puede ser usada para algo malo. En una visita dura, nos enteramos de que Dachau fue el modelo para todos los otros campos, donde soluciones fueran pensadas, prototipadas y testeadas, para luego ser reproducidas en larga escala en los horrores del nazismo. Un ejemplo con enfoque contrário a lo que aprendemos, en el que falta justamente la empatía.

Martes, 21 de mayo

Steelcase

El segundo día empezó temprano, con una visita al hermoso edificio de Steelcase. Impresiona la calidad de los materiales y el cuidado estético, pero impresiona todavía mas saber que todos los muebles son pensados utilizando procesos de Design Thinking y enfoque total en el usuario. Después de una presentación sobre la empresa, llegó la hora de puesta en escena: Nos dividimos en grupos, recurrimos todo el edificio, elegimos un mueble que nos pareciera interesante para luego proponer una solución, prototiparla y presentarla a todos. Un proceso increíble y lleno de aprendizajes en un lugar memorable.

Miercoles, 22 de mayo

Strascheg Center

Llegamos a la mitad del fieldtrip. En este día, trabajamos un tema bastante interesante: la innovación social. A partir de un workshop intenso, pudimos formular ideas y prototipar proyectos con enfoque en el beneficio colectivo. Es gratificante ver que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y que todavía hay mucha gente interesada en temas sostenibles y con propósito, no puramente financieros.

Jueves, 23 de mayo

Ouishare

El ultimo día de workshops fue increíble y desafiador. Fuimos presentados al Speculative Design, una metodología en que no hay limites para la creatividad y donde somos invitados a cuestionar incontables posibilidades para el desarrollo de una idea, no importa que tan absurdas puedan parecer. Salimos contentos y llenos de ideas, además de encantados por poder permitirnos pensar fuera de la caja sin restricciones.

Viernes, 24 de mayo

Desayuno de cierre

Para terminar esta semana, desayunamos junto a los coordinadores del Master, que nos invitaron a hacer una reflexión sobre: lo que nos gustó, lo que aprendimos, lo que deseamos e “y sí?”

Un cierre que no podía ser mejor para una semana tan enriquecedora.

La pasamos muy bien y, con mucho gusto, buscaremos aplicar tantos aprendizajes en nuestro proyecto y, principalmente, en nuestras vidas.

Danke Schön, München 🙂

Anuncios

2 replies to “Fieldtrip Munich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star